Optimización de costes: externalizar servicios de limpieza integral para tu pyme

Optimización de costes: externalizar servicios de limpieza integral para tu pyme
8 MIN

La optimización de costes para mantener la rentabilidad y la competitividad de una empresa es de una importancia crítica en un mercado cada vez más desafiante. Entre las diversas áreas donde se pueden realizar mejoras, la externalización de servicios de limpieza integral emerge como una estrategia efectiva para reducir gastos operativos y aumentar la eficiencia.

La limpieza es un proceso paradigmático a la hora de buscar áreas en las que una pyme puede ser más eficiente. Siendo una tarea ineludible y de alta importancia, frecuentemente es desconocida dentro de la actividad clave de una empresa. Por eso, su externalización es un punto de mejora a nivel de costes y resultados.

 

Beneficios de la externalización de un servicio de limpieza

Externalizar un servicio de limpieza integral tiene tres beneficios financieros fundamentales que resultan interesantes para mejorar la gestión empresarial en términos de optimización de costes.

 

Optimización de recursos

Al confiar en proveedores especializados en limpieza, las pymes pueden aprovechar la experiencia y los recursos de profesionales capacitados que pueden garantizar un nivel óptimo de limpieza. Y esto, sin la necesidad de invertir en equipos, productos de limpieza o mantenimiento; cuestiones que a una empresa con una capacidad de compra reducida, les puede salir más caras.

Si estos proveedores, además, se distinguen por realizar servicios de limpieza ECO Friendly, esa optimización se lleva al más alto nivel:

  • La limpieza ecológica es mejor para la salud, pudiendo reducir el absentismo laboral en un 27%. Esto no solo supone un ahorro adicional de costes, sino que también es una oportunidad de aprovechar los beneficios de un equipo más sano, productivo y motivado.
  • La limpieza eco ayuda a ahorrar agua y electricidad en las instalaciones del cliente. Este ahorro, en el largo plazo, puede ayudar a la robustez financiera de empresas de mediano tamaño.
  • La limpieza respetuosa con el medio ambiente es, también, mejor para el entorno. En sus procesos se reduce la generación de residuos, no se utilizan químicos, se emplean las cantidades justas de productos de limpieza, se mueven los equipos en transporte sostenible, etc.

 

Reducción de costes laborales

Al externalizar un servicio de limpieza, la empresa elimina la necesidad de contratar personal dedicado para estas tareas. Esto implica ahorros significativos en costes laborales directos, como salarios, beneficios, seguros y costes asociados a la contratación.

Por otro lado, se reducen los costes asociados a la capacitación del personal, absolutamente necesaria para realizar un trabajo de limpieza profesional en condiciones. La externalización también tiene otro beneficio, relativo a la calidad de servicio; puesto que lo habitual es que una empresa contrate a un trabajador o trabajadora de la limpieza; mientras que en un servicio externalizado se puede contar con un equipo. Además de hacer frente a contratiempos, como las bajas laborales, también se pueden ofrecer una amplia gama de servicios con profesionales especializados (por ejemplo, limpieza de cristales, eliminación de grafitis o limpieza de desinfección). Para acometer todos estos procesos y hacer frente a las ausencias, una empresa totalmente ajena al sector de la limpieza debería contratar a todo un equipo dedicado a ese proceso exclusivo.

 

Eliminación de carga administrativa

La externalización de un servicio de limpieza integral libera a la empresa de costes indirectos relacionados con la gestión de empleados, como puede ser la supervisión, la gestión de horarios, las bajas por enfermedad, los controles de calidad o las responsabilidades legales asociadas con el empleo.

Toda esa carga administrativa se libera, resultando un alivio para cualquier trabajador de oficina y concentrando los recursos internos en las actividades fundamentales de la empresa; las que permiten obtener ventajas competitivas. Según un estudio de Microsoft, el 64% de los trabajadores tienen dificultades para disponer del tiempo y la energía necesaria para hacer el trabajo. Esto repercute en la productividad y la competitividad de la empresa, donde el 60% de los líderes manifiestan preocupación por la falta de innovación o nuevas ideas en sus equipos.

 

La optimización de costes en un servicio de limpieza integral

Llegados a este punto, resulta evidente la idoneidad de externalizar los servicios de limpieza en una empresa dedicada a cualquier otro sector que no sea ese. Pero no está todo el trabajo hecho, puesto que también se puede maximizar la optimización de costes durante el proceso de contratación.

 

Soluciona las necesidades específicas

Al buscar un proveedor de limpieza, negocia contratos que se ajusten a las necesidades específicas de tu empresa. Partiendo de una tarifa competitiva, asegúrate de que la empresa te puede ofrecer servicios ajustados a tu actividad, horarios flexibles, personal capacitado y técnicas de limpieza idóneas.

 

Prioriza la calidad

A la larga, la cuestión crucial en un servicio de limpieza es que sea de calidad. La limpieza de cualquier espacio tiene incidencia en la salud y el estado de ánimo de las personas, así que una limpieza deficiente puede resultar en costes ocultos como reparaciones de daños, absentismo laboral, pérdida de clientes y talento o deterioro de la imagen corporativa.

 

Optimiza las frecuencias

Una empresa de limpieza profesional debe ayudarte a evaluar las necesidades de la empresa y a ajustar la frecuencia y el tipo de servicios en consecuencia. Esto permitirá una optimización de los costes y, sobre todo, una mínima interrupción en la operativa diaria de la compañía.

 

Mantén una comunicación fluida

Ninguna relación comercial está libre de problemas o imprevistos, por lo que la diferencia la marca la respuesta ante estos retos. Una buena comunicación y cercanía convierte a los proveedores en colaboradores, lo que permite evitar costes adicionales asociados a la corrección de errores, insatisfacción del cliente o malentendidos en la relación.

 

¿Estás buscando una optimización de costes en tu pyme? En Rivera te ofrecemos una oportunidad invaluable para ello: optimiza tus recursos para centrarte en tu core business, aprovecha al máximo los beneficios financieros de un servicio profesional y aumenta la competitividad de tu empresa con una visión ECO Friendly de la limpieza.