Noticias

Tu casa te podría estar envenenando...

Tu casa, ese lugar en el que te sientes seguro. El hogar que abandonas cada mañana con el deseo de regresar. Donde comes y descansas, donde te aseas y duermes. Ese lugar seguro en el que nada malo te puede pasar… podría estar envenenándote.

Que no cunda el pánico, pero… ¿sabes cuántos elementos tóxicos invaden tu espacio? ¿Conoces el efecto negativo que podrían estar causando a tu salud?

Aunque tenemos la percepción de que la casa es un lugar aislado de todo mal que nos acecha en el exterior, esto no siempre es así. La suciedad y por tanto el riesgo, entra tan fácil como unos pasos con los zapatos de la calle puestos o como dejar las bolsas de la compra sobre la mesa del comedor. Pero, sobre todo, cuando introducimos productos químicos entre nuestras paredes.

Los químicos nos rodean. Están por todas partes; debemos ser conscientes de ello y emplearlos con moderación. Si hacemos un breve repaso de nuestra actividad diaria, encontraremos elementos químicos que podrían ser perjudiciales para la salud y sobre los que nunca hemos reparado. Por ejemplo, la pintura de la pared, el gel de la ducha… y por encima de todo, los productos de limpieza.

El consejo fundamental es reducir su uso, en caso de que resulte imposible eliminarlo. Quizá no podamos cambiar el detergente de la lavadora, pero sí podemos sustituir un ambientador por productos naturales.

Esta es una recomendación que se puede extender a las empresas o los centros de trabajo, ya que, como espacios cerrados que necesitan una limpieza asidua, no están libres de sufrir los mismos males que afectan al hogar en este sentido.

Sin duda, cada vez se levantan más voces en favor de la reducción de los productos tóxicos en los hogares y las empresas. Al fin y al cabo, la gran cantidad que se emplean en tareas cotidianas, o incluso para la construcción de las viviendas, hace imposible que se hayan evaluado profundamente para un uso seguro. Por ello, no resultaría raro ver que un producto muy extendido ahora, fuese prohibido en el futuro por las autoridades; como ha pasado anteriormente con el plomo o con el amianto.

Leer más...

La limpieza en los carros de la compra

La limpieza, junto con la variedad de productos, la localización y el servicio; es uno de los principales factores a la hora de frecuentar un supermercado. En términos generales podemos decir que, tanto las grandes cadenas como pequeños ultramarinos, cumplen con los mínimos de higiene exigibles… pero aún hay margen de mejora.

Entre las quejas más habituales podemos identificar la limpieza de los carros de la compra de los supermercados. De hecho, algunos estudios son muy pesimistas sobre la situación de estos artículos de los que tanto uso se hace en los centros comerciales. No es una cuestión menor ya que en ellos, aparte de introducir alimentos, también metemos otros productos que llevamos a nuestros hogares. Pero es que, además, habitualmente transportamos a los pequeños de la casa durante la compra, poniendo en riesgo su salud.

Leer más...

Lo que le piden los trabajadores a la empresa

Ahorraremos la incertidumbre: no es más dinero. Cuando pensamos en las razones por las cuales un trabajador piensa en involucrarse en un proyecto profesional o permanecer en una empresa, existen varias cuestiones que se tienen en cuenta. Y muchas de ellas, se valoran de forma inconsciente.

Evidentemente, que esté bien pagado es fundamental. El trabajo debe estar remunerado y por tanto, el sueldo es algo que siempre se tiene en cuenta. Pero no es, ni mucho menos, una cuestión capital.

Existen diversos estudios que avalan esta idea y otras tantas teorías que buscan la fórmula mágica de la atracción y retención del talento en la empresa. Por ejemplo la de Laszlo Bock, premiado Responsable de Recursos Humanos de Google, argumenta que hay dos únicas razones para que sus empleados quieran ir y quedarse en la empresa:

  1. La calidad de las personas con las que se trabaja.
  2. Que el trabajo a realizar sea valioso.
Leer más...

Los héroes de la limpieza

La limpieza es altamente valorada. Es sinónimo de calidad de vida y de salud. Destaca en cualquier sitio, tanto su existencia como la falta de la misma. Si no hay las mínimas medidas higiénicas, ¿quién quiere comer en un restaurante, dormir en un hotel o viajar en un tren? En un hotel por ejemplo, la limpieza es más importante que el servicio para los huéspedes; hasta el punto de que el 80% de ellos lo abandonarían si el establecimiento no cumpliese sus expectativas en este sentido. Pero yendo más allá, ¿quién se atreve a pasear descalzo por una playa sucia? ¿Y a tratarse una enfermedad en un hospital descuidado?

Leer más...

¿Se puede ser feliz en el trabajo?

 Considerando que el trabajo es cualquier actividad que se realiza a cambio de una retribución económica, podemos determinar que la finalidad del mismo no es ni mucho menos la felicidad. Pero también es cierto que hoy en día el trabajo supone un alto porcentaje de nuestro tiempo, por lo que la cuestión no se debe tomar  la ligera.

Para analizar la situación de la felicidad en el trabajo, es interesante reflexionar acerca de la finalidad del mismo por parte del empleador. La necesidad de retribuir a personas que lleven a cabo un trabajo determinado es, a fin de cuentas, fortalecer un negocio. Está demostrado que los empleados más productivos son los más motivados para realizar sus tareas; y la motivación es mayor cuanto más a gusto se está en el puesto de trabajo. Por tanto, podemos concluir que si bien la felicidad no es el objetivo del trabajo; ésta es primordial para alcanzar de mejor forma los objetivos del negocio.

Leer más...

Los 13 mitos sobre la limpieza más extendidos

La necesidad de conocimiento y la curiosidad son algo innato en las personas. Necesitamos dar respuesta a diferentes tipos de preguntas, incluso cuando no conocemos una respuesta correcta o real. Hay mitos para todo; pero en ocasiones, se refieren a cuestiones tan ligadas a la vida diaria que se extienden con tal facilidad, que aún siendo falsos, es muy complicado derribarlos.

La limpieza es una parte esencial de nuestras vidas. Incluso sin ser plenamente conscientes de ello, la limpieza es fundamental para disfrutar del hogar, para estar a gusto en el trabajo o para sentirnos cómodos en contacto con otras personas. Podemos elegir dónde comer en base a la pulcritud del restaurante o sentarnos en el asiento del autobús si no está manchado.

Y es que es difícil encontrar otro hábito o actividad con tantos mitos y casi todos, tomados como verdades inmutables. Por eso, a continuación repasamos los más extendidos, con el ánimo de ayudaros a mantener una mejor higiene sin alarmismo y al precio justo (de dinero y tiempo).

Leer más...

Cómo luchar contra los ácaros del polvo

Limpiar el polvo es una actividad en cierto modo ingrata; sobre todo, si no se realiza de forma adecuada. La limpieza tradicional se ha basado siempre en la eliminación de las partículas de polvo de una superficie; sin importar que éstas se depositen en otra cercana o que aparezcan otros restos en ese mismo lugar pasado unos minutos. Pero lograr un buen trabajo en este sentido es más importante de lo que parece.

 

La rutina contra el polvo

Las tareas que afrontamos de forma rutinaria y asidua, generalmente las abordamos sin razonarlas, como un simple hábito. Con el paso del tiempo, es común que se conviertan en algo tedioso; en una obligación que, por repetición, termina siendo un incordio. Llegados a ese punto, es frecuente buscar un razonamiento que nos ayude a dejar la tarea de lado, a sustituirla, o al menos, a posponerla.

Este comportamiento es frecuente en muchos trabajos de limpieza, pero sin duda, la limpieza del polvo se lleva la palma a la hora de buscar excusas para no acometerla. Las razones de más peso para ello son el tedio que genera, unido a la sensación de que, se haga lo que se haga; el polvo siempre vuelve.

Pero conviene ser prudentes a la hora de realizar esta reflexión ya que limpiar el polvo de forma deficiente, obviando el perjuicio estético, puede incluso degenerar en enfermedades respiratorias o alergias.

Leer más...

Limpieza en los alimentos y salud

Hubo un tiempo en que la higiene no era tomada como algo importante por la sociedad. Pero hablamos de un tiempo en el que media Europa moría de Peste Negra allá por 1348…

Afortunadamente, a estas alturas sabemos que la higiene y la limpieza son valores fundamentales para una buena salud. Y tan importante es cuidar los elementos con los que tenemos contacto en el exterior, como aquellos que introducimos en nuestro interior, como son los alimentos.

Como hemos comentado en anteriores artículos, la higiene es un requisito indispensable a la hora de tratar con comida y su fin, por encima de todas las cosas, no es otro que garantizar la inocuidad de los alimentos.

 Se estima que las muertes provocadas por la deficiente limpieza de productos alimenticios superan los dos millones anuales en el mundo ya que bacterias, virus, parásitos o incluso sustancias químicas pueden causar centenares de enfermedades de distinto tipo (desde diarrea hasta cáncer). Por ello, podemos afirmar que es vital tener un cuidado exquisito durante toda la cadena productiva. Desde la tierra o el criadero hasta la mesa, pasando por el tratamiento, despiece, cocinado o cualquier otro proceso que sea necesario.

Leer más...

Limpieza con vapor: una solución ecológica y económica

Limpieza con vapor: una solución ecológica y económica

La limpieza con vapor está considerada como uno de los métodos de higienización más sostenibles. Principalmente porque es una técnica que respeta el medio ambiente y por norma general, es más económica que otras.

En el ámbito profesional, el vapor es un elemento muy utilizado en el día a día dado que ofrece acabados de alta calidad en tiempos reducidos y sin dejar olores. Sumado a los dos valores que indicábamos anteriormente, ésta es una técnica de higienización indispensable.

Los aparatos de limpieza a vapor, además, pueden ser fácilmente complementados por otros accesorios que permitan la aspiración o abrillantado, de modo que prácticamente cualquier superficie puede ser tratada de esta forma, incluso las más delicadas o exigentes.

 

Leer más...

Biofilms: el enemigo invisible

Biofilms: el enemigo invisible

La higienización es mucho más que una cuestión estética; se trata de mantener nuestro entorno seguro mediante la limpieza. La suciedad puede entrañar riesgos para la salud, por lo que evitar su acumulación y eliminarla periódicamente es más importante de lo que pueda parecer.

Pero no sólo se trata de eliminar la suciedad, ya que en muchos casos podemos mantener un espacio limpio a simple vista, que en realidad está acumulando bacterias dañinas. Un ejemplo de esto lo tenemos con los biofilms, que aparecen con sigilo y cuanto más tiempo permanecen, más riesgo corremos.

Por ello, a continuación, explicamos qué son y cómo luchar contra este enemigo invisible.

Leer más...

Limpieza de cristales

¿Limpias correctamente tus cristales?

Limpiar los cristales es quizá una de las tareas del hogar más engorrosas, sobre todo cuando son los de las ventanas. Las superficies de cristal son de las menos agradecidas para la limpieza ya que una pequeña impureza, una mota de polvo o una huella de manos se nota mucho más que en otras. Además, no vale con pasar una bayeta o aplicar un producto especializado; por mucho que repasemos el cristal, si no lo hacemos correctamente, éste no quedará limpio.

 

Cómo mantener los cristales perfectos

A continuación, enumeramos una serie de consejos para que no se nos resista ni una mota de polvo en las ventanas, mesas o cualquier otra superficie de cristal.

Leer más...

La limpieza del hogar: una rutina inevitable

La limpieza es una cualidad fundamental para un entorno saludable y por eso, mantener cada rincón de una casa impoluto es el principio básico para disfrutar del tiempo que pasamos en ella.

La limpieza del hogar es una tarea que, quien más quien menos, todos realizamos. Al ser como es un trabajo fundamental para tener una casa bien acondicionada en la que disfrutar del tiempo libre o del descanso, todos nos preocupamos de hacerlo en buenas condiciones. Hay incluso quien encuentra la relajación en ciertas tareas del hogar, pero no nos engañemos: teniendo la posibilidad, es mejor no coger el trapo y la fregona; más aún cuando se trabaja fuera de casa o cuando el buen tiempo invita a tomar el aire.

Consejos para mantener el hogar limpio y saludable

En cualquier caso, ya lo dice el título de este artículo: la limpieza del hogar es una rutina inevitable y como tal, antes o después debemos hacernos cargo de ella. A continuación, damos una serie de recomendaciones para que los gérmenes y bacterias de la casa no se nos revelen.

Leer más...

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y obtener estadísticas de visita o usar el sistema de comentarios. Política de Privacidad