Limpieza con nanotecnología: todo lo que necesitas saber

Limpieza con nanotecnología: todo lo que necesitas saber


Los avances en ciencia y tecnología amenazan prácticamente cualquier concepto en el mundo actual. Y su desarrollo es cada vez más ágil y profundo. Ya no hay, por ejemplo, ningún sector productivo que no se enfrente a una transformación radical. Y no hay, tampoco, un solo ámbito de la vida social que no haya sido impactado (en ocasiones incluso redefinido por completo) por la tecnología.


Y tanto el sector de la limpieza como la propia acción de limpiar no son menos. Nuevas tecnologías, productos, procesos y modelos de negocio irrumpen para lograr hacer mucho más con menos.  Como caso particular, hablaremos sobre la nanotecnología; una actividad en auge que ofrece múltiples posibilidades.

 

¿Qué es la nanotecnología?


La definición es “el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala”. Es decir, el empleo de materiales minúsculos (nanómetro = mil millonésima parte de un metro) para crear otros materiales, aparatos y sistemas nuevos.


Al trabajar en una escala tan pequeña, las oportunidades son impresionantes puesto que todo el concepto y condiciones físicas se transforman. Su aplicación ofrece un amplio abanico de posibilidades en actividades como la medicina, los materiales textiles, la industria o la limpieza.

Más información sobre la nanotecnología en el enlace.

 

¿Cómo se usa la nanotecnología en limpieza?


El uso de la nanotecnología en limpieza se basa en el empleo de nanopolímeros. Al recubrir ciertos materiales y superficies con estos productos, podemos conservar las propiedades intactas contra la suciedad, la erosión, las bacterias o incluso condiciones ambientales.

Así, resulta de especial interés en espacios especialmente sensibles a la suciedad, como pueden ser en industrias alimentarias o lugares relacionados con la medicina; pero también resulta de gran ayuda en oficinas con mucha actividad o industrias que necesiten preservar metales contra la corrosión.

La nanotecnología también afecta al sector de la limpieza de forma indirecta ya que existen diferentes desarrollos relacionados con productos textiles, que pueden aportar beneficios a la hora de utilizar gamuzas, paños, trapos, mopas, fregonas y bayetas.

 

¿Qué se limpia con nanotecnología?

Dependiendo del tipo de tecnología o producto, cualquier material y zona puede ser susceptible de ser protegido con nanopolímeros. Por ejemplo, es una técnica cada vez más usada en la limpieza de cristales, ya que aumenta la duración del acabado y evita el deterioro por la incidencia de fenómenos meteorológicos.

El empleo de nanotecnología en limpieza puede ser recomendable para cualquier industria, pero como se ha comentado anteriormente, resulta una solución altamente recomendable para cuestiones relacionadas con la salud (hospitales, clínicas, restaurantes, alimentación…).

 

¿Qué beneficios aporta la nanotecnología a la hora de limpiar?

Principalmente, que las superficies en las que se aplica permanecen limpias durante más tiempo. Esto no sólo supone un ahorro en tiempo, trabajo y recursos; sino que permite un mejor mantenimiento y durabilidad de las superficies. Adicionalmente, la nanotecnología permite una limpieza en mayor profundidad en algunos casos concretos.

Los materiales tratados con nanotecnología cuentan con una capa protectora que repele el agua, la grasa u otras sustancias; pero también pueden evitar insectos o microorganismos.

 

Sin duda se trata de una tecnología a la que seguir la pista ya que es altamente probable que en el futuro su uso esté muy extendido. En Rivera, dentro de nuestra cultura de innovación y adecuación continua a los avances tecnológicos, ya estamos utilizando la nanotecnología en limpieza con excelentes resultados. ¡Consúltanos!

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y obtener estadísticas de visita o usar el sistema de comentarios. Política de Privacidad