Fideliza el talento de tu empresa con el salario emocional

research paper on pearl harbor
Los tiempos cambian a pasos agigantados y en el terreno laboral, más si cabe. Una creciente mayoría de trabajadores ya no quiere simplemente trabajar para cumplir el expediente. Sobre todo los más jóvenes, buscan un empleo que, una vez satisfechas sus necesidades básicas, les reporte otros beneficios.

Dissertation Idea
El salario es imprescindible, pero su importancia se ha reducido a la hora de motivar, fidelizar y compensar a un trabajador. En este sentido, cobra relevancia el conocido como “salario emocional”, algo que en realidad siempre ha existido y de lo que hablaremos en las siguientes líneas.

 

 

¿Qué es el salario emocional?

Mba application essay writing service
El salario emocional es una retribución no económica para un empleado, cuyo fin principal es satisfacer las necesidades del trabajador. Es decir, son beneficios personales, familiares o profesionales enfocados a mejorar la calidad de vida del empleado.

Essays on child abuse
El salario emocional, por tanto, es bueno para el empleado; pero también para el empleador. Las empresas que fomentan estos beneficios por medio de acciones o políticas empresariales tienen un equipo más integrado, más motivado y más productivo. Y lo hacen sin incrementar el gasto de forma exponencial por medio de los salarios, mientras que, generalmente, los interesados perciben en estas acciones unos beneficios más valiosos que una subida de sueldo.

 

 

Para qué sirve el salario emocional

dissertation express
Existen diversos estudios que detallan diferentes beneficios del salario emocional, tanto para la empresa como para sus trabajadores. Por lo general, podemos identificar los siguientes:

 

Para la empresa

  • Retención del talento.
  • Reducción de la rotación del personal.
  • Reducción del absentismo laboral.
  • Incremento de la competitividad.

 

Para el trabajador

  • Mayor motivación.
  • Incremento de la productividad.
  • Sensación de satisfacción.
  • Sentimiento de pertenencia al proyecto.

 

Tipos de salario emocional

El salario emocional puede ser de dos tipos según su enfoque en el desarrollo profesional o el desarrollo personal.

 

Desarrollo profesional

Second Amendment Essay
Son las posibilidades que ofrece la empresa para la mejora de la vida profesional que permiten una motivación extra. Entre los ejemplos de salario emocional más comunes de este tipo, tenemos el plan de carrera. Un plan de carrera no sólo ofrece posibilidades de crecimiento dentro de la empresa, sino que también incluye formación y capacitación, acceso a material didáctico o asistencia a eventos.

Argumentative Essay About Smoking
También es importante cuidar el ambiente de trabajo, desarrollando una cultura de empresa inclusiva, valores sólidos, mecanismos para participar en la toma de decisiones y facilidades para el intraemprendimiento. Todas estas políticas corporativas contribuyen a crear un entorno en el que quiere estar el mejor talento, que, a su vez, atrae al nuevo.

my teacher ate my homework poem
En ciertos sectores, además, es fundamental prestar atención a la calidad del equipo de trabajo y maquinaria, el reconocimiento a la labor realizada o incluso el mobiliario y la decoración.

 

Desarrollo personal

High School Homework Policy
El desarrollo personal no se puede desligar de la actividad profesional de una persona. Por tanto, la empresa debe tenerlo en cuenta y ponerlo en valor. Este tipo de salario emocional se refiere principalmente a la conciliación entre vida laboral y familiar. Por ejemplo, horario flexible, teletrabajo, facilidad para asistir a familiares, servicio de guardería, etc.

Descriptive Essay Introduction
En este ámbito también se enclavan las políticas de bienestar de la empresa, que pueden ser muy variadas: limpieza e higiene, planes de seguros, áreas de descanso, acciones de voluntariado, facilidades para hacer ejercicio, mobiliario ergonómico, productos saludables en la cafetería, prevención de riesgos…

 

El talento es el mejor valor de futuro para tu empresa y el dinero no lo es todo. Fideliza a tu equipo y atrae a los mejores profesionales gracias al salario emocional.



Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y obtener estadísticas de visita o usar el sistema de comentarios. Política de Privacidad