Limpieza de cristales

¿Limpias correctamente tus cristales?

Limpiar los cristales es quizá una de las tareas del hogar más engorrosas, sobre todo cuando son los de las ventanas. Las superficies de cristal son de las menos agradecidas para la limpieza ya que una pequeña impureza, una mota de polvo o una huella de manos se nota mucho más que en otras. Además, no vale con pasar una bayeta o aplicar un producto especializado; por mucho que repasemos el cristal, si no lo hacemos correctamente, éste no quedará limpio.

 

Cómo mantener los cristales perfectos

A continuación, enumeramos una serie de consejos para que no se nos resista ni una mota de polvo en las ventanas, mesas o cualquier otra superficie de cristal.

 

  • Guardar los tiempos de secado.

Dejar secar bien el cristal es un pequeño truco que no siempre se tiene en cuenta, sobre todo si no contamos con el material adecuado que puede utilizar un profesional (como raquetas, mojadores o cuchillas). Dejar secar es importante porque además de ahorrar trabajo, permite un mejor acabado. Por ello, a la hora de limpiar las ventanas se recomienda que no se haga durante un día cálido o especialmente soleado ya se acelera el proceso de secado.

 

  • Usar un producto adecuado.

Como siempre, el producto de limpieza resulta fundamental. La recomendación más segura es acudir a un profesional ya que algunos limpiacristales no cumplen los requisitos mínimos de calidad. Por otro lado, existen otros productos conocidos como multiuso que pueden desempeñar esta labor bastante bien. Si no echamos mano de profesionales, sólo nos queda la “prueba-error”.

 

  • La bayeta es más importante que en cualquier otra superficie.

Elegir bien con qué se va a frotar es garantía de éxito. Aunque es imposible obtener un acabado profesional de forma casera, podemos imitar a los profesionales contando con una buena esponja o gamuza y una goma para secar el sobrante de producto. Siempre es mejor que papel de periódico, filtros de café, un trapo cualquiera o papel de cocina.

 

  • El proceso también influye.

Después de aplicar el producto de limpieza de cristales es mejor esperar unos segundos para que actúe; antes de frotar de abajo hacia arriba. Entre pasada y pasada, también es recomendable dejar unos segundos para que el limpiacristales desincruste la suciedad con sus principios activos.

Del mismo modo, el proceso de limpiar una ventana debe tener sus pasos. Si se limpia el cristal lo primero, lo ensuciaremos con los trabajos posteriores, de modo que es recomendable limpiar primero las persianas, después los marcos y finalmente el cristal.

 

Trucos para mantener los cristales limpios

Si no se limpia es imposible mantenerlos limpios; pero siempre podemos evitar que se ensucien más de la cuenta o que duren más tiempo sin suciedad notable.

 

  • Utiliza las persianas cuando llueva.

Para que las ventanas no se ensucien tanto es recomendable bajar las persianas para protegerlas de la lluvia, ya que ésta si no los mancha, al menos puede dejar imperfecciones y reflejos.

Además, con la persiana bajada, la lluvia ayuda a limpiar el grueso de suciedad de ésta.

 

  • Limpia los marcos cuando limpies el cristal.

Sea en ventanas o en un espejo, tendemos a limpiar únicamente el cristal cuando los marcos son igual de importantes. Esto mejora el aspecto general del conjunto, pero por otro lado, eliminando su suciedad evitamos que se pueda trasladar al cristal.

Lo mismo ocurre con las persianas. Es mejor limpiarlas de cuando en cuando porque esa suciedad no se traslada a los cristales (y además nos evita una pechada cuando nos ponemos a ello por acumulación de suciedad).

A la hora de realizar la limpieza de estos anexos es importante elegir bien el producto y emplearlo con una bayeta húmeda: jabón para el plástico, alcohol para el aluminio, limpiador para la madera, etc.

 

  • Cristales limpios durante más tiempo con nanotecnología.

La limpieza profesional de cristales es siempre una opción a tener en cuenta para ahorrar tiempo y dinero. Los últimos avances en nanotecnología, además, ofrecen resultados impecables durante más tiempo ya que incorpora partículas que repelen la suciedad.

Con el empleo de la nanotecnología los cristales duran más tiempo limpios al reducir marcas de agua, repeler el polvo, evitar la aparición de cal, resistir a las manchas, mantener la transparencia del cristal y favorecer el secado homogéneo.

 

Cristales para ponernos a prueba

Más que ponernos a prueba, la limpieza de algunos cristales es literalmente imposible con los medios tradicionales; en cuyo caso, es necesario recurrir a una limpieza profesional.

Se nos pueden venir a la mente cristales de la fachada, por su difícil acceso, que ponen la cara a una empresa y no es admisible tenerlos sucios. Aún más complicados de limpiar dependiendo si su forma es angular, en la línea de la evolución arquitectónica que han experimentado en los últimos años los edificios de oficinas, equipamientos públicos e incluso viviendas.

Pero también podemos encontrar casos especiales, por ejemplo, cristales sensibles como los de un panel fotovoltaico. Este tipo de superficies son muy sensibles y a la vez suelen estar en lugares de complicado acceso. Además, la inclinación que deben de tener para su máximo rendimiento, es también un reto para un trabajo fino de limpieza.

De todos modos, no hace falta irnos a estos casos extremos. En las oficinas, por ejemplo, nos encontramos con cristales que requieren de una atención más cuidadosa sin tratarse de superficies especiales. Una ventana próxima a una mesa de trabajo se puede convertir en un quebradero de cabeza si no contamos con el equipo y la preparación necesaria: cables cercanos, enchufes operativos, material informático o el simple hecho de que la mesa se interponga entre nuestra posición y la ventana, requiere la mano de un profesional cualificado.

Por ello y ante cualquier duda, la mejor opción siempre es consultar con una empresa de referencia para evaluar la posibilidad de contar con un servicio de alta calidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y obtener estadísticas de visita o usar el sistema de comentarios. Política de Privacidad