RSC en la Administración de Fincas
La RSC en la Administración de Fincas, como idea, se está abriendo paso en el sector a gran velocidad. Pero la realidad es que los Administradores de Fincas ya hacían RSC desde hace mucho tiempo, aunque no estuviese así definido o identificado. Porque la Responsabilidad Social Corporativa es el compromiso de una organización para desarrollar sus acciones contribuyendo a la mejora social, económica y/o ambiental.
La RSC, como concepto, incluye unos principios que se pueden aplicar en cualquier ámbito empresarial. Incluyendo, por supuesto, la Administración de Fincas que, históricamente y por norma general, se ha caracterizado por un compromiso con los usuarios y una conducta ética. En los últimos años, además, ha crecido su involucración en cuestiones relacionadas principalmente con la responsabilidad ambiental.
Cómo hacer RSC en la Administración de Fincas
Como en cualquier otra organización, es importante identificar las áreas concretas en las que tiene sentido incidir. En cualquier caso, cuando hablamos de Comunidades de Vecinos, hay una serie de aspectos comunes que conviene revisar para trabajar en su desarrollo.
Transparencia
En cuestiones relacionadas con algo tan relevante como el hogar, que es clave para el bienestar de las personas y su calidad de vida, se agradece especialmente la transparencia. Un Administrador de Fincas puede llevar a cabo diversas acciones para mantener a los vecinos informados, algo que es a la vez valorado por la comunidad e importante en relación a la responsabilidad.
Las formas habituales de informar a los vecinos son las circulares, los tablones de anuncios o las newsletters informativas. En estas acciones destacan las informaciones acerca de la situación de la comunidad, la difusión de documentación o noticias de interés. Pero la transparencia puede ir mucho más allá, incluyendo información relevante para la comunidad relativa al propio Administrador de Fincas, documentación técnica, estudios pormenorizados de presupuestos o visualizaciones interactivas de datos de gasto.
Compromiso generacional
La figura del Administrador de Fincas puede ser de gran importancia a la hora de identificar personas mayores que viven solas y que puedan necesitar alguna ayuda. Esta tarea se puede realizar en colaboración con las Administraciones Públicas y puede quedarse en la mera identificación y facilitación de las acciones necesarias, o ir un poco más allá promoviendo la colaboración entre vecinos, facilitando la provisión de necesidades básicas o dotando de una mirada elder-friendly a todas las actuaciones que se realicen en la Comunidad de Propietarios: comunicaciones offline, supresión de barreras arquitectónicas, grabación de reuniones para ver en casa, instalación de asientos en zonas comunes, etc.
Desarrollo sostenible
La importancia de contribuir al cuidado del medio ambiente, unida a la creciente concienciación de la sociedad, ha hecho que se avance mucho en la responsabilidad medioambiental de las Comunidades de Vecinos cuando hablamos de RSC en la Administración de Fincas. La figura del Administrador de Fincas, sin duda, es clave en este apartado promoviendo la eficiencia energética, proveyendo información de interés, dando a conocer servicios ECO Friendly, colaborando en obras de rehabilitación, apostando por fuentes energéticas renovables, promocionando la gestión responsable de residuos, revisando consumos energéticos o instalando aparcamientos para bicicletas, entre otras muchas medidas posibles.
Contribución social
Desde la óptica social propiamente dicha, el Administrador de Fincas también puede realizar una aportación que sirva tanto a la comunidad y las personas que la componen como al conjunto de la sociedad. Algunos Administradores de Fincas llegan a ofrecer un asesoramiento gratuito a las comunidades con pocos recursos, mientras que otras empresas de Administración de Fincas optan por patrocinios, servicios de voluntariado o colaboración con proyectos humanitarios.
Aunque el enfoque social se puede realizar de muchas formas. Puede ser también, y como ejemplo, de una manera lúdica y cultural: proponiendo proyectos de participación en fiestas patronales, realizando eventos internos para estrechar lazos entre vecinos desde el deporte, participando en concursos municipales, realizando exposiciones artísticas en las zonas comunes o promoviendo el cuidado de la estética en las fachadas de forma conjunta.
Diligencia económica
La responsabilidad económica dentro de la RSC en la Administración de Fincas es, quizá, un atributo inherente a la propia función de un profesional colegiado. Esta responsabilidad comienza en unas buenas prácticas administrativas, financieras y comerciales, con unos precios justos para los servicios provistos que, a su vez, permitan la continuidad de la actividad a largo plazo.
La responsabilidad económica también debe ser para con la Comunidad de Vecinos, asegurando siempre la máxima diligencia en los asuntos administrativos, económicos y financieros: ahorro de costes, negociación de contratos, búsqueda de subvenciones, actualización administrativa, vigilancia de fondos disponibles, proyecciones financieras, compliance, etc.
La Responsabilidad Social Corporativa tiene múltiples ventajas para el Administrador de Fincas en términos de reputación, fidelización y valor diferencial. En Rivera lo vemos cada día y podemos ayudarte con nuestros servicios de limpieza avalados con el Ecolabel europeo. Consúltanos y buscamos la mejor opción.