12 hábitos para cuidar el medio ambiente en la oficina
Casi la mitad de la energía que se consume en el sector servicios, se realiza en los edificios de oficinas. Esto supone un importante gasto; pero sobre todo, supone una afección al medio ambiente que es necesario reducir. Cuidar el medio ambiente en la oficina puede tener un impacto global de suma relevancia, por lo que es una responsabilidad que deben asumir las empresas, con el apoyo de todas las personas que las componen.
Cuidar el espacio de todos supone aportar un gran beneficio a la sociedad, la de hoy y la del futuro. Por si ese valor no fuese suficiente, también contribuye a potenciar la marca. El cuidado del medio ambiente mejora de la imagen global de la empresa, como actor responsable y comprometido, un valor buscado por los consumidores que compran productos y servicios. Y también un valor que buscan los empleados, al ser uno de los principales valores que busca el talento en un nuevo proyecto (más aún entre los jóvenes).
Comenzar a cuidar el medio ambiente en la oficina es más fácil de lo que pueda parecer. Un cambio radical profundo puede ser muy costoso, pero pequeños gestos continuos repetidos por todas las personas tienen un gran impacto.
Hay muchas formas de cuidar el medio ambiente en la oficina, pero hoy vamos a recomendar doce hábitos que no suponen un gran esfuerzo y son fáciles de adoptar; pero que por el contrario, son muy efectivos.
1. Separa los residuos para reciclarlos correctamente.
2. Desconecta los aparatos electrónicos que no estás usando.
3. Decora la oficina con plantas
4. Beber agua frecuentemente es muy recomendable, pero olvídate de utilizar recipientes desechables.
5. Apaga las luces de las estancias vacías o que no se están usando.
6. Asegúrate de mantener una limpieza adecuada de la oficina, sin empleo de químicos y que respete el medio.
7. Reduce la impresión de documentos al mínimo imprescindible.
8. Mantén la temperatura de la oficina constante durante todo el años (en torno a los 21º).
9. Utiliza papel reciclado y material de oficina ecológico.
10. Reutiliza papeles usados para tomar notas.
11. Si renuevas el mobiliario, que sean muebles ecológicos, sin productos químicos ni materiales
12. Sustituye los ambientadores por la desinfección aeróbica.
Es necesario el compromiso de las empresas en estas acciones, principalmente, para generar un impacto palpable; pero también para tener una mayor repercusión que sume más adeptos. El cuidado del medio ambiente, además de un ejercicio de responsabilidad, permite ahorros considerables y puede suponer una ventaja competitiva.
Empezar con estos hábitos tan fáciles es muy sencillo. Motiva a las personas que integran tu organización y hazles partícipes de un proyecto útil para las personas, la empresa, la sociedad y el entorno.