Mantenimientos periódicos en Comunidades de Vecinos: lista de verificación para una comunidad siempre perfecta

Mantenimientos periódicos en Comunidades de Vecinos: lista de verificación para una comunidad siempre perfecta
9 MIN

Los mantenimientos periódicos en Comunidades de Vecinos tienen el objetivo primordial de garantizar el buen estado del inmueble y, por tanto, garantizar la seguridad de todas las personas que lo utilizan. Por el camino, permiten mantener una buena imagen en las zonas comunes o alargar la vida de todos los materiales y el mobiliario; lo cual reporta importantes beneficios, pero no debe priorizarse sobre la salud y la seguridad de vecinos, trabajadores y visitantes.

¿Cómo asegurarnos de tener siempre la comunidad en perfecto estado? Con esta lista de verificación integral podrás hacer un seguimiento de los puntos más importantes a tener en cuenta en los mantenimientos periódicos en Comunidades de Vecinos.

 

1. Limpieza de zonas comunes

Una de las claves para que las zonas comunes sean espacios saludables es la correcta higienización. Una Limpieza de Comunidades de calidad debe ofrecer un equipo especializado para cada trabajo, un estudio de las necesidades de la finca y un protocolo que no entorpezca el tránsito habitual.

Pro tip: apuesta por empresas que realice servicios de Limpieza ECO Friendly para una comunidad limpia, saludable y agradable. Como Rivera, primera empresa de limpieza con Ecolabel en el País Vasco.

 

2. Mantenimiento de instalaciones

En una Comunidad de Propietarios existen multitud de elementos que requieren un seguimiento para eliminar cualquier riesgo para el inmueble y los inquilinos. Un mantenimiento de instalaciones adecuado debe ofrecer revisiones periódicas de todos los elementos conforme a la normativa de cada uno: calderas, red eléctrica, instalaciones de protección contra incendios, etc. En este apartado de mantenimiento, es importante también prestar atención y arreglar pequeños desperfectos o averías que pueden hacer más peligroso o incómodo el paso por las zonas comunes.

Pro tip: confía en el criterio y análisis de tu Administrador de Fincas para encontrar la empresa de mantenimiento especializada para cada instalación concreta. A menor ámbito de actuación, mayor especialización.

 

3. Mantenimiento de ascensores

Los ascensores son espacios de gran afluencia que requieren un tratamiento específico. En primer lugar, es importante contar con un seguro o mantenimiento en vigor, para que realice los estudios periódicos pertinentes y acudan en caso de avería. En segundo lugar, la empresa de limpieza debe desplegar un protocolo individualizado para evitar, por ejemplo, el contagio de enfermedades comunes en su interior.

Pro tip: lo último en prevención de contagios es el empleo de film antimicrobiano en las botoneras y tiradores por los que pasan tantas manos. Una forma eficaz de evitar males mayores.

 

4. Desinfección

Un servicio de desinfección en las Comunidades de Vecinos permite prevenir contagios en las zonas comunes eliminando virus y bacterias. El resultado no es solo una comunidad más segura y saludable; también una mejor imagen y un ambiente más agradable sin necesidad de enmascarar olores con perfume.

Pro tip: el protocolo de desinfección requiere de una limpieza previa de calidad, ya que de no ser así su eficacia disminuye y puede agravar problemas por una falsa sensación de seguridad.

 

5. Mantenimiento de exteriores

El mantenimiento de fachadas y cubiertas es la mejor forma de preservar el envolvente de los edificios. Y no hay que olvidar que las cubiertas y las fachadas son el primer y segundo lugar, respectivamente, donde aparecen más desperfectos en las fincas.

Pro tip: antes de realizar el conveniente mantenimiento de los exteriores del inmueble, exige un mapa de parámetros exteriores que determine puntos calientes y catalogue anomalías que permita un análisis del edificio.

 

6. Zonas verdes y jardines

Un jardín bien cuidado aporta numerosos beneficios a una finca, pero si no se cuida adecuadamente no solo se deja de aprovechas esos beneficios, sino que se multiplican los perjuicios: mala imagen, malos olores, plagas, etc. La jardinería es un trabajo que requiere tiempo y constancia, pero que aporta un gran valor añadido.

Pro tip: un buen servicio de jardinería debe buscar la buena imagen de las zonas verdes, pero sin atajos; desde el cuidado y bienestar de las plantas, sin usar químicos, sin abusar de la replantación y cuidando también de las zonas anexas.

 

7. Control de plagas

Es poco habitual tener en consideración a las plagas antes de que aparezcan, pero es la mejor forma de evitar sus consecuencias. Los proveedores de limpieza y/o mantenimiento deben tener en cuenta este objetivo a la hora de prestar sus servicios para evitar que proliferen vegetales, insectos u otros animales que pueden dañar la propiedad.

Pro tip: cuando aparece una plaga ya es demasiado tarde. Se puede atajar el problema, pero lo mejor es evitarlo con una buena limpieza, un mantenimiento periódico de todas las zonas comunes, una gestión responsable de los residuos y un servicio de desinfección.

 

8. Limpieza de cristales

Es preciso incorporar la limpieza de cristales (ya sean de fácil acceso o no) en el protocolo de limpieza general de la Comunidad de Vecinos, porque se trata de elementos delicados que requieren una actuación específica. Una buena limpieza de cristales mejora la seguridad, pero también la imagen de la finca y, por extensión, el bienestar de los vecinos.

Pro tip: las empresas más punteras, como es el caso de Rivera, cuentan con las últimas innovaciones para ofrecer el mejor acabado y protección de materiales tan sensibles. La nanotecnología, por ejemplo, permite cristales más limpios durante más tiempo.

 

9. Patios interiores

El mantenimiento de patios, espacios expuestos a la climatología, va mucho más allá de la estética. Por un lado, suelen ser zonas destinadas al disfrute de los vecinos, lo que requiere una especial vigilancia de la seguridad. Por otro lado, son la primera barrera de contención contra desperfectos en elementos sensibles como tuberías, cableados o garajes y trasteros.

Pro tip: la combinación de seguridad para proteger un patio, es un servicio de mantenimiento (que evite aparición de grietas, filtraciones, etc.) y una limpieza especializada periódica (que prolongue la vida de los materiales y prevenga deficiencias durante más tiempo).

 

10. Elementos delicados

En los mantenimientos periódicos en Comunidades de Vecinos siempre hay que tener en cuenta zonas de mayor complejidad, mobiliario delicado o materiales menos resistentes (espejos, maderas, suelos de mármol, piezas de arte, etc.). Cuidarlos como requieren evita cuantiosas pérdidas, una imagen siempre impoluta y la máxima seguridad para todas las personas.

Pro tip: exige siempre un estudio previo de necesidades al proveedor de limpieza y desconfía cuando el protocolo es idéntico para todos los espacios o no tiene en cuenta técnicas respetuosas con elementos que requieren un tratamiento específico.