EU Ecolabel en limpieza: ¿de qué estamos hablando realmente?
Hablamos muchas veces de que Rivera Limpieza Integral y Servicios Auxiliares es la primera empresa en España en obtener el Ecolabel europeo para empresas de limpieza (EU Ecolabel for Indoor Cleaning Services), el sello diferenciador para las empresas que ofrecen servicios respetuosos con el medio ambiente. Y lo repetimos mucho porque estamos especialmente orgullosos de haberlo obtenido y de mantenerlo, con el esfuerzo que eso supone.
Pero, ¿de qué estamos hablando realmente cuando citamos el EU Ecolabel en empresas de limpieza?
Empecemos por el principio. El Ecolabel es un distintivo reconocido en toda la Unión Europea (y en otros países del entorno como Noruega, Suiza o Islandia) que califica las buenas prácticas medioambientales de un producto o servicio. Esta cuestión es clave, puesto que marca aquí una diferencia en el ámbito de la limpieza: no es lo mismo ofrecer un servicio con Ecolabel que ofrecer un servicio en el que se utilizan productos de limpieza con Ecolabel.
En el caso de Rivera, nuestros trabajos están distinguidos con el EU Ecolabel para servicios de limpieza. Y además, utilizamos también productos de limpieza con sello Ecolabel.
EU Ecolabel en servicios de limpieza
El distintivo Ecolabel establece una serie de rigurosos criterios para etiquetar los servicios respetuosos con el medio ambiente. Una vez conocidos y estudiados dichos criterios establecidos para la certificación, se inicia un proceso de pruebas y auditoría altamente exigente.
Durante el proceso se realizan varios informes y auditorías para determinar la adecuación de los servicios, los productos y la gestión de la organización a los criterios establecidos para contar con el Ecolabel.
¿Por qué importa tanto el EU Ecolabel en servicios de limpieza?
Contar con la etiqueta ecológica de la Unión Europea supone una garantía de confianza, calidad y responsabilidad; y en nuestro caso, como primera organización que lo ha obtenido en el Estado, nos sitúa como empresa pionera a nivel europeo.
Pero el principal punto fuerte es la garantía extra de servicio de calidad que reciben los clientes. Con el EU Ecolabel para servicios de limpieza, el cliente puede confiar en que los trabajos se van a realizar conforme a unas buenas prácticas que son punteras en el sector. El cliente, gracias al Ecolabel, sabe que:
- No se van a emplear productos químicos tóxicos y, en consecuencia, no se pone en riesgo la salud de las personas.
- Se va a reducir el consumo de agua, electricidad y materiales en las instalaciones del cliente.
- Se va a minimizar la generación de residuos; y los residuos inevitables, van a ser gestionados conforme a las mejores prácticas de reutilización, reciclaje y tratamiento responsable.
- Se van a reducir, en la medida de lo posible (e incluso eliminar), las emisiones derivadas del servicio, incluyendo en el transporte.
- Todas las personas encargadas de prestar el servicio están formadas, concienciadas y entrenadas para cumplir con las mejores prácticas medioambientales de una forma segura.
- Todos los trabajos y material empleado para la prestación de servicios cumplen con la legislación vigente.
El servicio que ofrece Rivera, así, además de un acabado perfecto conforme a lo contratado, prioriza la seguridad y la salud de las personas y del entorno.
Los criterios auditados para la obtención del Ecolabel
Los criterios obligatorios para obtener el EU Ecolabel for Indoor Cleaning Services y que, por tanto, cumple Rivera como empresa acreditada son:
- Criterio M1: El uso de productos de limpieza con bajo impacto ambiental.
- Criterio M2: La dosificación de productos de limpieza.
- Criterio M3: El uso de productos de microfibra.
- Criterio M4: La formación del personal.
- Criterio M5: Conceptos básicos de un sistema de gestión ambiental.
- Criterio M6: Clasificación de los residuos sólidos en las instalaciones del solicitante.
- Criterio M7: Información recogida en la etiqueta ecológica de la UE (correcto uso de la etiqueta).
Pero, además, Rivera va un poco más allá, cumpliendo también mediante auditoría, los siguientes criterios opcionales:
- Criterio O1: Alto uso de productos de limpieza con bajo impacto ambiental.
- Criterio O2: El uso de productos de limpieza concentrados sin diluir.
- Criterio O3: Alto uso de productos de microfibra.
- Criterio O5: Eficiencia energética para aspiradoras.
- Criterio O6: Registro ISO 14001 del proveedor de servicios.
- Criterio O7: Gestión de residuos sólidos en los sitios de limpieza.
- Criterio O8: Calidad del servicio (ISO 9001).
- Criterio O9: Flota de vehículo propio o alquilado por el solicitante (vehículos eléctricos o eficientes).
- Criterio O10: Eficiencia de las máquinas lavadoras de ropa o propiedad arrendada por el solicitante.
¿Quieres saber más sobre la importancia de un servicio de limpieza con Ecolabel? Mira cómo lo aprovechan en Michael Page o en Autonervión; o ponte en contacto con nosotros y elaboramos un proyecto personalizado.