La limpieza del futuro
Todo evoluciona, y este bonito sector, no es menos. Si echamos la vista atrás podemos ver un largo proceso de mejora, en el que nos hemos encontrado con muchos nuevos retos que hemos tenido que superar por el camino, tanto nosotros como quienes nos precedieron. Porque la limpieza ha sido siempre una actividad estrechamente relacionada con las personas y la sociedad; con su salud y bienestar. Y esto, sumado al impacto del último coronavirus, nos hace pensar que la limpieza del futuro seguirá siendo tremendamente importante ahora que nos acercamos a 2022.
En Rivera, sabemos que hay diversas cuestiones que, con mucha probabilidad, van a influir en la limpieza, tanto como actividad humana como a nivel de sector económico. Adelantarnos a ellas no sólo nos da una ventaja competitiva, sino que nos capacita para responder mejor a las necesidades de nuestros clientes; de las personas. Es cierto que no sabemos exactamente cómo será la limpieza del futuro, pero lo que sí estamos haciendo es crear la limpieza que necesitamos en el futuro…
La innovación es imprescindible
La innovación es cambio útil, y por tanto, mejoría. Pero innovar en el sector de la limpieza no es solo mejorar en los procesos, en los trabajos y en los resultados; es una auténtica necesidad. Los cambios sociales, los crecientes riesgos derivados de las zoonosis y la crisis climática, entre otras cuestiones, requieren respuestas rápidas y efectivas que se deben construir de forma constante.
Por este motivo, es preciso apostar por la innovación para encontrar técnicas que permitan mantener la eficacia de la limpieza y la higienización en situaciones de mayor riesgo o en eventos impredecibles. Por eso llevamos a cabo una búsqueda continua y proactiva de herramientas y procesos punteros para conseguir los mejores resultados de una manera más eficiente y sostenible.
La limpieza es salud
Un buen aspecto o un olor agradable, en sí mismos, no son limpieza. La limpieza es y siempre ha sido, por encima de todo, salud para las personas; lo demás (buen olor, buena imagen, cuidado de las superficies, etc.), son consecuencias que genera una higienización de calidad. En el futuro, las empresas que no entiendan ese significado de limpieza, no contarán con la confianza de los usuarios.
Más pronto que tarde, todas las empresas deberán eliminar el empleo de productos de limpieza nocivos y reducir los químicos al mínimo. Porque un protocolo que no evita la transmisión de enfermedades, que enrarece el ambiente, que no evita la incidencia de alergias y que genera perjuicios para la salud de las personas, no podrá llamarse “limpieza”.
La importancia de la ecología
Los cambios que se están produciendo en el clima nos están afectando ya como especie, y de una forma más severa en las comunidades más vulnerables. Por ello, resulta urgente arrimar el hombro para evitar aumentos de temperatura por encima de los 1,5ºC. Hay muchas industrias que deben dar un paso adelante en este objetivo, y la de la limpieza es una de ellas.
La limpieza ECO Friendly es mejor para la salud de las personas, la apariencia de los espacios y el cuidado del mobiliario. Pero, además, reduce los residuos, minimiza las emisiones, ahorra agua, utiliza la energía de la forma más eficiente, gestiona los residuos de forma responsable, apuesta por el transporte sostenible y no utiliza productos tóxicos, entre otros beneficios para el medio ambiente.
Responsabilidad Social Corporativa
Estamos en un momento histórico en el que nos enfrentamos a retos de gran calado, y gran parte de ellos solo pueden abordarse desde la responsabilidad económica, la responsabilidad social y la responsabilidad ambiental. El futuro será sostenible o no será, por lo que cualquier empresa que desee seguir en el mercado de una forma competitiva, deberá apostar por la RSC.
La Responsabilidad Social Corporativa está en el núcleo de las empresas que trabajan en el ámbito de la salud, el cuidado y el bienestar de las personas. Por lo que su desarrollo es clave para atraer y retener talento, cuidar la imagen de marca, fortalecer el sentimiento de pertenencia de los colaboradores, aumentar la motivación del equipo, mejorar los procesos internos, satisfacer a los grupos de interés y revertir las consecuencias negativas que puede generar una actividad.
No todo vale
A pesar del greenwashing o la apuesta por el beneficio económico a toda costa, la autenticidad prevalece y se refuerza en el largo plazo. Los consumidores valoran cada día más el compromiso verdadero y firme de las empresas; por lo que la limpieza del futuro va a requerir garantías. Existen distintas formas de avalar a las empresas punteras, como las certificaciones de calidad o los sellos ecológicos, pero pocas tan relevantes y reconocidas como el EU Ecolabel.
El Ecolabel establece una serie de criterios rigurosos para verificar los servicios respetuosos con el medio ambiente y las personas. Estos son estudiados y certificados en la organización aplicante mediante un proceso de pruebas y auditoría altamente exigente de forma periódica.
Una actividad por y para las personas
Un excelente servicio al cliente, la transparencia en la comunicación, el cumplimiento de las promesas y la gestión sencilla de incidencias son factores clave de éxito que no solo se mantendrán en el sector de la limpieza del futuro, sino que verán aumentada su relevancia.
La digitalización será clave (lo es ya) para mejorar el servicio, fidelizar clientes y aumentar los contratos, pero debe servir para una mayor cercanía y para eliminar barreras en la comunicación o el servicio. Nunca para la automatización de procesos clave o el ahorro de tiempos a toda costa.
Los valores marcan la diferencia
El compromiso de la limpieza del futuro con las personas, con su salud y su bienestar, va a requerir una mayor coherencia a nivel empresarial. Por ello, las organizaciones que apostamos por la Limpieza ECO Friendly, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Responsabilidad Social Corporativa y debemos sustentar estas apuestas “hacia afuera” con un compromiso “hacia adentro”.
Valores como la calidad, la honestidad, el compromiso con las personas, la innovación, la vida sana, la inclusión, la igualdad, el trabajo en equipo o el compromiso social han de verse reforzados y expandidos en el día a día de la empresa, en todos sus ámbitos.
Servicios 360º
La necesidad de eficiencia y el ahorro de tiempo, cruzadas con la confianza y el buen servicio por parte de un proveedor; hace que los clientes busquen ampliar prestaciones de una forma simple y sin riesgo. Por eso, los servicios de limpieza tradicionales se van adaptando a las necesidades extendidas y cambiantes para ofrecer soluciones globales de mantenimiento.
En Rivera contamos con procesos específicos y personal experto en facility services como consejería o jardinería para dar respuesta a las necesidades complejas de todo tipo en edificios residenciales, oficinas, comercios e instalaciones industriales. Además, contamos con un servicio de consultoría imparcial para estudiar las necesidades concretas, realizar un informe de situación y plantear alternativas.
La limpieza del futuro es ya una realidad hoy mismo con Rivera. ¡Súmate al cambio por un presente mejor!