Marketing sostenible: el marketing mix se renueva para satisfacer al consumidor actual

Marketing sostenible: el marketing mix se renueva para satisfacer al consumidor actual
8 MIN

¿Puede ser el marketing sostenible?

Según Philip Kotler, economista especialista en mercadotecnia, el marketing es una ciencia que explora cómo satisfacer las necesidades de los posibles clientes. Dado que esta área de la gestión de empresa trata de identificar las necesidades y los deseos no realizados, el marketing no solo puede ser sostenible, sino que debe serlo.

La sostenibilidad, el compromiso con prácticas sustentables y la preocupación por cuestiones medioambientales no son modas o simples tendencias. Las personas, consumidoras y usuarias, están cada vez más concienciadas y compran productos y servicios de empresas que desarrollan su actividad respetando el medio ambiente. El 73%, de hecho, toma sus decisiones de compra teniendo en cuenta cuestiones éticas o ecológicas, mientras que el 62% consideran que el consumo es una forma de cambiar el mundo (Informe de OCU).

El marketing sostenible es la forma en que las marcas se comprometen con prácticas sostenibles en la gestión, producción, ejecución, financiación, comercialización, comunicación y distribución de productos y servicios. Esta manera de concebir la forma de hacer negocios, también conocido como marketing verde, busca la coherencia de una marca con la sostenibilidad, para dar respuesta a las necesidades de un creciente número de consumidores.

 

El nuevo marketing mix

El marketing mix es la estrategia que se centra en la parte interna de una compañía, que sirve para analizar los aspectos básicos de su actividad. El estudio del funcionamiento propio sirve para plantearse objetivos y el análisis del marketing mix es clave para la toma de decisiones de la empresa en la búsqueda de nuevos retos.

Tradicionalmente, el marketing mix tiene en cuenta cuatro variables, conocidas como las 4P por sus iniciales en inglés: price (precio), product (producto), place (distribución) y promotion (promoción o comunicación).

La combinación de estas variables, permite a una empresa entender y moldear su propia competitividad. Así, al analizar el Precio se pueden establecer estrategias de costes y diferenciación en precios, repensar el Producto trata de satisfacer al consumidor y ofrecer servicios relacionados con mayor valor añadido, examinar la Distribución busca la mejor forma de llevar el producto al consumidor y establecer cuestiones importantes al respecto (como almacenaje, embalaje o transporte), y reflexionar sobre la Promoción tiene en cuenta cómo llegar al máximo número de clientes y aumentar los ingresos mediante estrategias de venta o comunicación.

El marketing sostenible da un paso más allá. Además de tener en cuenta las 4P del marketing, formuladas por Jerome McCarthy en 1960 y vigentes desde entonces, valora también otros tres conceptos importantes: las 3P del marketing responsable.

 

Las 3P del marketing sostenible

El marketing responsable tiene en cuenta la sostenibilidad económica, la sostenibilidad social y la sostenibilidad medioambiental. Así, además de precio, producto, distribución y promoción, planifica también personas, planeta y beneficio.

 

People, la parte del marketing mix enfocada en la sostenibilidad social

En una organización todo empieza con las personas. Los empleados, la forma de trabajar, la confianza, la calidad y el compromiso con el entorno de trabajo son claves. Esta parte del mix del marketing sostenible trata de establecer relaciones de confianza entre la empresa y las personas, mediante un entorno seguro de trabajo, remuneraciones acordes a cada puesto, información transparente, salario emocional, fomento del bienestar, protección de la salud de los colaboradores o cuidado de todas las personas que interactúan con la marca.

 

Planet, la P del mix de marketing que tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental

Se trata del elemento central del marketing verde: minimizar el impacto negativo y maximizar el impacto positivo de las actividades de la empresa y sus consecuencias para el medio ambiente. Lejos de caer en el greenwashing, esta P del marketing mix valora la reparación de daños en el entorno, la eliminación de emisiones, la creación de productos ecológicos, la movilidad eficiente, el consumo de energía renovable, la reutilización de residuos, la reducción de la huella de carbono, etc.

 

Profit, el beneficio para todos los grupos de interés en pro de una sostenibilidad económica

El provecho se debe entender de una forma mucho más amplia que el puro beneficio económico. Lo importante es la capacidad de la organización para crecer y desarrollar su actividad de una manera rentable para todas las personas o grupos que interactúan con la empresa en el largo plazo: proveedores, clientes, comunidades locales, inversores, empleados, etc.

 

Cómo empezar a hacer marketing sostenible en tu empresa

El marketing responsable es un ejercicio de coherencia por lo que, lo primero, es analizar la posición de la organización para detectar los puntos a potenciar y las cuestiones a reparar desde el punto de vista de la sostenibilidad: fabricación local, productos de larga duración, reciclaje de residuos, productos ecológicos o promoción de la salud en el trabajo pueden ser buenos puntos de partida.

En Rivera no solo practicamos el marketing sostenible con una flota de vehículos eléctricos, promoción de los ODS o nuestros servicios de Limpieza ECO Friendly con Ecolabel europeo; sino que también podemos ayudar a tu organización a ser más sostenible:

  • Eliminación de productos de limpieza perjudiciales para la salud.
  • Reducción del 85% de químicos.
  • Gestión responsable de residuos.
  • Ahorro de costes en tus instalaciones.
  • Reducción de contagios víricos o bacterianos y alergias.
  • Empleo de maquinaria eficiente.
  • Ahorro de agua y electricidad.

Envíanos una solicitud de presupuesto y buscamos la mejor alternativa de servicio ECO para tu empresa.