¿Problemas en la Comunidad? Aquí es donde debes acudir

¿Problemas en la Comunidad? Aquí es donde debes acudir
6 MIN

Como en cualquier otro entorno basado en relaciones, es común que en las Comunidades de Propietarios surjan controversias, disputas o dificultades. En muchas ocasiones los problemas en la Comunidad de Vecinos son incidencias de menor importancia que pueden resolverse entre las partes sin necesidad de involucrar a todo el edificio. Cuando la situación es más compleja, en el mejor de los casos, bastará con la mediación de la persona responsable, en el menor tiempo y la mejor forma posibles.

En ambos casos los posibles roces de la convivencia se simplifican y, habitualmente, se solucionan sin adquirir una mayor relevancia para el conjunto de vecinos. Pero fuera del mundo ideal, en favor del que se debe trabajar día a día, los vecinos y vecinas tienen a su disposición diferentes vías para solucionar los problemas en la Comunidad. Veamos a quién hay que acudir en cada caso.

 

Presidencia de la Comunidad de Propietarios

Esta figura tiene el deber de velar por el buen funcionamiento de la Comunidad, por lo que la mayoría de las disputas frecuentes que suceden en las relaciones vecinales pueden serle trasladadas.

La mediación del Presidente o Presidenta suele ser suficiente para solucionar los problemas en la Comunidad de Vecinos; pero si esto no fuese suficiente, puede requerir a quien realice las actividades prohibidas o molestas que las cese. Esto lo puede realizar por iniciativa propia o de cualquiera de los vecinos y propietarios, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales.

 

Administración de Fincas

Se trata de la figura profesional que gestiona la Comunidad de Propietarios, por lo que debe tomar las medidas convenientes y realizar las actuaciones necesarias para que todo funcione correctamente, todos cumplan sus obligaciones y mantener los bienes de la Comunidad. Para ello tiene diversas herramientas a su alcance, incluyendo las advertencias pertinentes y las actuaciones con terceros que sean necesarias.

Cualquier cuestión ligada a las relaciones vecinales, el inmueble, los proveedores o cualquier otra situación que afecte o perjudique a algún vecino es de incumbencia del Administrador de Fincas; la figura clave para todo lo relacionado con una Comunidad de Propietarios.

 

Conserjería o Portería

Ciertas incidencias menores pueden ser reportadas a la figura del Conserje para su pronta resolución. Generalmente, aquellas que son de su responsabilidad o tienen un fácil arreglo por su parte como las relacionadas con el control de acceso al inmueble, el mantenimiento en primera instancia, el orden y la limpieza del portal o las consultas informativas.

 

Policía

Las actuaciones que sean gravemente perjudiciales, generalmente en cuanto a relaciones vecinales, puede ser derivada a la Policía para que ponga fin de manera inmediata a las perturbaciones que vulneren la normativa.

Esta posibilidad debe reservarse a las situaciones en las que es posible que se esté cometiendo una infracción y los agentes que se personen podrán iniciar un expediente administrativo si se detecta dicha infracción. Por ello, y para evitar “represalias”, es aconsejable que el vecino que solicita ayuda de la Policía mantenga su anonimato.

 

Abogado/a

Dependiendo de la denuncia o consulta a trasladar, se puede acudir a distintos perfiles de abogados; aunque habitualmente es recomendable contar con un especialista en Derecho de Propiedad Horizontal. Se trata de un último recurso, cuando otras medidas no han resultado efectivas y puede iniciarlo tanto un vecino como varios o la propia Comunidad de Propietarios.

El abogado o abogada podrá asesorar sobre las medidas más recomendables a tener en cuenta y, en último caso, interponer la denuncia pertinente.

 

Proveedores

Si bien es una posibilidad, ante cualquier situación a la que un proveedor pudiese poner solución, es mejor acudir al Administrador de Fincas que a los responsables de la empresa o los propios trabajadores del proveedor. Ya sea para cuestiones de limpieza, mantenimiento, obra y otro tipo, el Administrador de Fincas está acostumbrado a relacionarse con proveedores, tiene los contactos clave, los contratos a disposición y las herramientas para dirimir cualquier incidencia.

 

Como hemos visto, existen diferentes posibilidades ante cualquier situación que pudiese suponer problemas en la Comunidad de Propietarios y dependiendo de la situación, se puede elegir a quién acudir. Dependiendo de la gravedad, se puede recurrir a terceras partes, pero lo más recomendable es contar siempre con las figuras más próximas como la Presidencia y la Administración de Fincas, que además, sabrán cómo proceder de forma ágil.