Limpieza de casa al final del año

Limpieza de casa al final del año
4 MIN

Se acerca el final de año, una época marcada por las fiestas, pero sobre todo, por las tradiciones. Aquí, es habitual reunirnos en familia en torno a una mesa, esperar los regalos de Olentzero o hacer inocentadas el día 28; pero en otras partes del mundo tienen las suyas.

En Japón, por ejemplo, el fin de año marca el momento de hacer oosouji; es decir, el tiempo de hacer la limpieza de casa. Y no es que solo limpien sus casas en esta época del año, sino que es ahora cuando lo hacen siguiendo un método tradicional que les reporta importantes beneficios.

Los japoneses reservan el 28 de diciembre para hacer esta limpieza de hogar que es, por encima de todo, un ritual. Se trata de realizar una limpieza de casa en profundidad: limpiar los espacios, ordenar la casa y eliminar lo que no necesitas. Así, el oosouji es una técnica de relajación que elimina cargas y permite empezar el nuevo año de una forma más calmada, ligera y emocionalmente sana.

La ciencia nos dice que vivir y trabajar en espacios limpios es bueno para la salud física, mientras que hacerlo en espacios ordenados, es beneficioso a nivel mental. La limpieza de casa oosouji, aunque desde un punto de vista más tradicional, tiene un poco de todo eso. Limpiar a fondo para purificar, eliminar lo innecesario para simplificar y ordenar cada rincón para la paz mental.

Y se trata de un ritual, por lo que es importante prepararse para ello, y hacerlo con plena consciencia. Si quieres aprovechar esta época del año para incorporar una nueva y saludable tradición, recuerda seguirla convenientemente:

  1. Prepara todo lo necesario.
  2. Ventila bien la casa.
  3. Haz una limpieza a fondo (sacando cajones y moviendo muebles para ello).
  4. Elimina todo lo que no has usado durante el año pero que sigues guardando.
  5. El proceso es importante, así que hazlo con calma (pon música, planifica la limpieza en varios días, desconecta…).
  6. Resuelve cosas pendientes antes de que acabe el año (para los japoneses da mala suerte no hacerlo).

El oosouji tiene el poder liberador de los nuevos comienzos, así que, aprovecha esta limpieza general de la casa para eliminar todo lo que no aporte felicidad en tu vida. ¡Y feliz Año Nuevo!