La importancia de la ergonomía en las oficinas

La importancia de la ergonomía en las oficinas
5 MIN

La ergonomía, entendida como el diseño de lugares de trabajo teniendo en cuenta las capacidades y necesidades de las personas, tanto físicas como psicológicas, es una disciplina en auge. Con un trabajo sedentario cada vez más predominante y una creciente preocupación tanto por la salud como por el rendimiento de los empleados, la ergonomía juega un papel clave en los entornos laborales actuales.

 

Beneficios de la ergonomía en las oficinas

Se podría decir que una ergonomía estudiada y cuidada en la oficina tiene dos beneficios fundamentales: la salud del empleado y el aumento de la productividad.

Una postura incorrecta o la falta de un apoyo lumbar inadecuado pueden conducir a problemas de salud a largo plazo, como dolores de espalda, cuello y hombros, así como trastornos musculares y esqueléticos. La ergonomía se centra, principalmente, en la adaptación del entorno de trabajo para prevenir este tipo de problemas y mejorar la comodidad general del trabajador. Sillas ajustables, mesas elevables, dispositivos periféricos diseñados para reducir la tensión o instalación estratégica de los focos para favorecer una postura correcta y una buena iluminación al trabajar, pueden contribuir a un entorno laboral más saludable.

Pero un entorno ergonómico no solo beneficia a la salud, sino que también tiene un impacto directo en la productividad. Obviando que la fatiga o el dolor pueden disminuir el desempeño porque los trabajadores se enfocan en esos malestares y reducen su eficiencia, los empleados que trabajan en condiciones cómodas y bien diseñadas son más propensos a mantener un nivel de energía constante a lo largo del día. Y, además, evitan todo tipo de distracciones relacionadas con las molestias físicas.

A partir de ahí, los beneficios se multiplican; porque un equipo que se encuentra bien y trabaja bien, es una bola de nieve de ventajas como:

  • Reducción del absentismo, al prevenirse lesiones y problemas de salud variados.
  • Mejora del clima laboral, con personas que se encuentran bien en un entorno seguro y cómodo.
  • Adaptación a la diversidad de los trabajadores que, a su vez, es un elemento clave para la atracción y retención del talento, así como para el aumento de la creatividad.
  • Sensación de preocupación de la empresa, lo que incrementa la satisfacción y la moral del personal.

La ergonomía en las oficinas no es solo una tendencia, sino una necesidad para el bienestar y el incremento del rendimiento laboral. La inversión en un diseño ergonómico de las oficinas no solo beneficia a los empleados de forma individual y en su conjunto, sino que también contribuye al éxito general de la organización.

Este tipo de medidas se enmarcan en una corriente global para fomentar la salud y la satisfacción laboral en las empresas, no solo por responsabilidad social, sino por los beneficios asociados al rendimiento, la productividad y la mejora competitiva. La ergonomía en el espacio de trabajo, combinada con medidas como la promoción del deporte, la Limpieza ECO Friendly, el cuidado de la salud mental, los horarios flexibles, la mejora de la calidad del aire o la prevención de riesgos laborales, entre otras, suponen una  inversión a largo plazo en el capital humano de tu empresa.