Normativas de limpieza en centros médicos: garantizando la salud de los pacientes

Normativas de limpieza en centros médicos: garantizando la salud de los pacientes
9 MIN

La limpieza en centros médicos no es simplemente una cuestión de apariencia o comodidad, como no lo es en ningún otro sitio. Pero si cabe, en espacios relacionados con la salud, la higiene es una pieza fundamental de la infraestructura sanitaria; teniendo un impacto directo en la salud y la seguridad, tanto de los pacientes y sus familiares, como del personal del centro sanitario.

La normativa aplicable resulta de gran ayuda a la hora de garantizar la máxima limpieza en centros médicos. Es decir, a la hora de prevenir infecciones, proteger la salud pública y garantizar la calidad del servicio.

 

La relevancia de las normativas de limpieza en centros médicos

La legislación aplicable a la limpieza de centros médicos como hospitales, clínicas, centros de salud y similares, está diseñada para asegurar que se mantengan altos niveles de higiene y que se minimicen los riesgos de infecciones. Estas regulaciones se basan en estudios científicos y en la experiencia clínica, por lo que su cumplimiento es vital.

 

1. Prevención de infecciones

Las infecciones adquiridas en centros sanitarios, conocidas como infecciones nosocomiales, representan un riesgo significativo para los pacientes y las visitas. Estas infecciones pueden ser graves, prolongar las estancias hospitalarias y aumentar los costes de la atención médica. Un protocolo de limpieza adecuado es una de las primeras líneas de defensa contra estos patógenos.

 

2. Seguridad del paciente

La limpieza adecuada reduce la carga microbiana en superficies y equipos médicos, protegiendo a los pacientes vulnerables de posibles infecciones. Esto es particularmente crítico en unidades de cuidados intensivos, quirófanos y áreas donde se realizan procedimientos invasivos.

 

3. Protección del personal sanitario

Un entorno limpio también protege a los trabajadores de la salud, reduciendo su riesgo de exposición a agentes patógenos y químicos peligrosos. La implementación de medidas de limpieza adecuadas contribuye a un ambiente de trabajo seguro y saludable.

 

4. Conformidad legal y reputacional

Cumplir con las normativas de limpieza en centros médicos es una obligación legal. Las instituciones sanitarias que no cumplen con estas regulaciones pueden enfrentar sanciones, demandas legales y daños a su reputación. Además, un historial de cumplimiento robusto puede ser un factor positivo en auditorías y acreditaciones.

 

La complejidad del cumplimiento normativo

El cumplimiento de las normativas de limpieza en centros médicos no es tarea sencilla. A continuación, destacamos algunos de los desafíos que enfrentas estas instituciones; que pueden superarse con la contratación de una empresa de limpieza profesional de referencia.

  • Los centros médicos deben cumplir con multitud de normativas que provienen de diferentes niveles de gobierno y organismos reguladores a nivel local, autonómico, nacional y europeo. Además, deben seguir las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS.
  • Las regulaciones y mejores prácticas de limpieza y desinfección evolucionan constantemente en respuesta a nuevos descubrimientos científicos y brotes de enfermedades. Esto requiere que los centros sanitarios se mantengan siempre actualizados y adapten rápidamente sus protocolos.
  • Un hospital o clínica puede tener diversas áreas con necesidades de limpieza muy específicas; desde la sala de operaciones hasta las salas de espera, los baños o las habitaciones de los pacientes. Cada una de estas áreas requiere métodos y frecuencias de limpieza diferentes, así como el uso de productos y procesos especializados.
  • El personal de limpieza necesita una formación continua para conocer y aplicar las normativas vigentes correctamente. Además, se requiere una supervisión constante para asegurar que los protocolos se sigan de manera adecuada y uniforme, y se cuente con el material adecuado en todo momento.
  • El manejo de algunos productos de limpieza debe realizarse de forma segura y conforme a otras regulaciones específicas que no tienen que ver con el ámbito sanitario. Esto implica la correcta selección, almacenamiento y uso de estos productos, empleando un etiquetado adecuado y conociendo la compatibilidad entre distintos productos.

 

Como ejemplo práctico de esta complejidad, en un espacio sanitario de la provincia de Bizkaia, deberían tenerse en cuenta, al menos (pero no sólo), las siguientes normas:

  • Legislación provincial.
    • Decreto Foral 153/2019, sobre la clasificación y eliminación adecuada de residuos sanitarios, el uso de contenedores específicos y su señalización o el cumplimiento de regulaciones locales de gestión de residuos.
  • Legislación autonómica.
    • Instrucciones de Osalan relativas a la capacitación continua en procedimientos de limpieza y la formación en el uso de equipos de protección personal, entre otros.
  • Legislación estatal.
    • Real Decreto 486/1997 sobre los procedimientos estandarizados para la limpieza de superficies y equipos médicos o la frecuencia y métodos de desinfección para áreas críticas y no críticas.
    • Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, sobre las medidas para prevenir accidentes y enfermedades laborales, o la evaluación periódica de riesgos y actualización de planes de prevención.
    • Reglamento CLP de la Unión Europea, para la selección de productos de limpieza autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, su almacenamiento y manejo seguro.
    • Guía del Ministerio de Sanidad para implementar estrategias de prevención de infecciones asociadas a la atención sanitaria, así como la monitorización y el reporte de infecciones nosocomiales.
  • Legislación europea.
    • Directiva 89/686 sobre equipos de protección individual (provisión y uso obligatorio de EPP adecuado para el personal de limpieza, su mantenimiento y revisión periódica).
    • Reglamento 2017/745 sobre productos sanitarios, que insta a asegurarse de que los productos de limpieza cumplen con los estándares europeos, están correctamente etiquetados y mantienen una documentación conforme a los reglamentos de la UE.
  • Recomendaciones internacionales.
    • Guía de la OMS sobre prevención y control de infecciones, que detalla el uso de métodos de limpieza húmeda y la implementación de estrictos programas de higiene de manos para el personal de limpieza.
    • Recomendaciones de la OMS sobre el manejo de brotes infecciosos, con un apartado específico sobre limpieza y desinfección durante brotes de enfermedades infecciosas y las medidas adicionales de prevención y limpieza en áreas afectadas.
  • Buenas prácticas recomendadas.
    • El Ecolabel europeo para empresas de limpieza (EU Ecolabel for Indoor Cleaning Services) es el sello diferenciador cuyos criterios certifican una calidad de servicio de limpieza superior a las demás y el máximo respeto por el medio ambiente. Dos cuestiones críticas en ámbitos sanitarios.

 

Descubre nuestra oferta personalizada de limpieza en centros médicos. Nos adaptamos a tus necesidades, aplicando la última tecnología y cumpliendo toda la normativa vigente y buenas prácticas recomendadas.