Cuánto duran las bacterias en superficies

Cuánto duran las bacterias en superficies
6 MIN

Cuanto más avanzamos en el conocimiento de las enfermedades e infecciones, más preguntas surgen al respecto. Y una de la más importante es: ¿cuánto tiempo viven las bacterias y otros microbios en las superficies?

Las bacterias son las principales causantes de enfermedad en las personas. Hay billones de bacterias en cualquier superficie y el tiempo que viven depende del tipo de bacteria, superficie y las condiciones ambientales (temperatura, humedad y luz, principalmente): pueden ser días, semanas, meses o años.

Las bacterias más comunes pueden sobrevivir alrededor de 45 minutos en una superficie después de abandonar su hábitat original. Sin embargo, algunas tienen mayor resistencia. Por ejemplo, la Escherichia coli puede vivir hasta 14 horas en superficies no porosas (por ejemplo, la taza del inodoro) o la Salmonella, que puede hacerlo durante unas 4 horas en superficies duras (por ejemplo, la encimera de la cocina).

El tiempo de supervivencia puede prolongarse mucho más en función de las condiciones antes descritas y, además, algunas bacterias pueden desarrollar esporas. Estas son estructuras de resistencia que les permite sobrevivir durante periodos más prolongados, como es el caso del Ántrax, que puede durar décadas.

Las bacterias en superficies porosas y húmedas son donde mejor se encuentran. Es frecuente encontrar microorganismos en tejidos, gérmenes en esponjas y bacterias en alfombras entre otros materiales ideales para su proliferación. Especialmente si se encuentran en ambientes protegidos de la luz solar y el aire seco.

La limpieza de estas superficies con gérmenes debe de ser minuciosa, sobre todo si empiezan a oler de forma inusual. Los olores son indicación clara de que un objeto, mueble o ropa está ocupada por una gran cantidad de bacterias, ya que proceden de los gases que emiten estas como parte de su ciclo vital.

El tipo de zona depende a la hora de saber cuánto tiempo viven las bacterias en superficies. Por ejemplo, las bacterias en esponjas pueden estar hasta 7 días y los gérmenes en la ropa pueden estar hasta 4 semanas. Este tiempo se puede alargar incluso meses si hablamos de microorganismos en alfombras y moquetas.

También es frecuente encontrar bacterias en el dinero; ya sea en billetes o en las monedas. El dinero lo tocan miles de personas, y la porosidad de los billetes permite que las bacterias migren dentro de las fibras para evitar todos sus enemigos medioambientales. Por lo tanto, pueden habitar durante semanas, y al usarse con frecuencia (billetes de 5€ o 10€) se pueden infectar una y otra vez.

Pero sin duda, las manos son el lugar preferido por las bacterias. Con ellas tocamos comida (es importante también cuidar la higiene alimentaria), volantes de automóviles, botones de ascensor, barandillas, baños públicos… Y también las usamos cuando tosemos y estornudamos, por ejemplo. Eso hace que en nuestras manos vivan cientos de diferentes variedades de bacterias, tanto inofensivas como altamente infecciosas. Es así como se suelen producir la mayor parte de los contagios de enfermedades estomacales, resfriados o gripes.

Para evitar estos problemas, es importante mantener una buena higiene personal, especialmente con la limpieza de manos: jabón, agua tibia y espuma, suele ser efectiva. Pero cuando hablamos de lugares públicos, entran en juego una gran cantidad de factores y es por ello que una empresa profesional de limpieza debe tener en cuenta todos ellos para evitar que vivan y proliferen en las superficies con protocolos de limpieza ecológica y desinfección adecuados.

En Bilbao, Bizkaia y País Vasco en general, son muchas las organizaciones que confían en nosotros a la hora de externalizar su servicio de limpieza e higiene para reducir las biobacterias en superficies. En Rivera Limpieza Integral y Servicios Auxiliares somos conscientes de la importancia que tiene una limpieza profesional para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades, tanto de en el hogar como en el trabajo y en los espacios públicos, por lo que prestamos especial atención a la eliminación de gérmenes en distintas superficies. Contacta con nosotros para garantizar una limpieza y desinfección regular de las superficies de alto contacto para reducir el riesgo de contaminación bacteriana.