Limpieza con nanotecnología: todo lo que necesitas saber
Los avances en ciencia y tecnología impactan en cualquier actividad en el mundo actual. Y su desarrollo es cada vez más ágil y profundo. Ya no hay ningún sector productivo que no se enfrente a una transformación radical gracias a la digitalización o el desarrollo tecnológico. Y no hay, tampoco, un solo ámbito de la vida social que no haya sido impactado (en ocasiones incluso redefinido por completo) por la tecnología.
El sector de la limpieza no es menos. Nuevas tecnologías, productos, procesos y modelos de negocio irrumpen para lograr hacer más con menos. Un ejemplo de ello es la limpieza con nanotecnología; una actividad en auge que ofrece múltiples posibilidades.
¿Qué es la limpieza con nanotecnología?
La definición de nanotecnología es “el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala”. Es decir, el empleo de materiales minúsculos (nanómetro = mil millonésima parte de un metro) para crear otros materiales, aparatos y sistemas nuevos.
Al trabajar en una escala tan pequeña, las oportunidades son impresionantes puesto que todo el concepto y condiciones físicas se transforman. Su aplicación ofrece un amplio abanico de posibilidades en actividades como la medicina, los materiales textiles o la industria. La limpieza con nanotecnología es un ejemplo más: el empleo de nanopartículas permite crear superficies repelentes al agua, aceites y otras sustancias. Así, se crea el conocido como ‘efecto de la flor de loto’, una especie cuya estructura natural impide que las sustancias se adhieran a sus pétalos.
¿Cómo se usa la nanotecnología en limpieza?
La limpieza con nanotecnología se basa en el empleo de nanopolímeros. Al recubrir ciertos materiales y superficies con estos productos, podemos conservar las propiedades intactas contra la suciedad, la erosión, las bacterias o incluso condiciones ambientales.
Así, resulta de especial interés en espacios especialmente sensibles a la suciedad, como pueden ser en industrias alimentarias o lugares relacionados con la medicina; pero también resulta de gran ayuda en oficinas con mucha actividad o industrias que necesiten preservar metales contra la corrosión.
La nanotecnología también afecta al sector de la limpieza por los diferentes desarrollos relacionados con productos textiles, que pueden aportar beneficios a la hora de utilizar gamuzas, mopas o bayetas.
¿Qué se limpia con esta tecnología?
Dependiendo del tipo de tecnología concreta o producto, cualquier material y zona puede ser susceptible de ser protegido con nanopolímeros. Por ejemplo, es una técnica cada vez más usada en la limpieza de cristales, ya que aumenta la duración del acabado y evita el deterioro por la incidencia de fenómenos meteorológicos.
La limpieza con nanotecnología puede ser recomendable para cualquier industria, pero como se ha comentado anteriormente, resulta una solución altamente recomendable para cuestiones directamente relacionadas con la salud (hospitales, clínicas, restaurantes, alimentación…).
¿Qué beneficios aporta la nanotecnología a la hora de limpiar?
Principalmente, que las superficies en las que se aplica permanecen limpias durante más tiempo. Esto no sólo supone un ahorro en tiempo, trabajo y recursos; sino que permite un mejor mantenimiento y durabilidad de las superficies. En algunos casos concretos, la nanotecnología permite una limpieza en mayor profundidad.
Por otro lado, el uso de nanotecnología en limpieza también puede simplificar las rutinas de limpieza. Estos tratamientos ayudan a que la suciedad que se acumula en las superficies se desprenda más fácilmente, permitiendo también ejecutar los trabajos necesarios con menor esfuerzo y mayor rapidez.
Los materiales tratados con nanotecnología cuentan con una capa protectora que repele el agua, la grasa u otras sustancias; pero también pueden evitar insectos o microorganismos. De este modo, las superficies reciben una protección superior ante, por ejemplo, rayos UV y abrasión; por lo que duran más en mejor estado.
En Rivera, dentro de nuestra cultura de innovación y adecuación continua a los avances tecnológicos desde una perspectiva ecológica, ya estamos utilizando la limpieza con nanotecnología con excelentes resultados. Contacta con nosotros para saber más.